Enfermedades Transmitidas por Garrapatas en Perros
Las enfermedades transmitidas por garrapatas en perros es algo muy a tener en cuenta e importantísimo estar atento a cualquier indicio. En este tiempo, son frecuentes las infestaciones de parásitos externos en nuestras mascotas, entre otros, las llamadas garrapatas.
Garrapatas en Perros
Se recomienda realizar pruebas de detección precoz de estas enfermedades en cada revisión anual
En este artículo, os vamos a dar una pequeña pincelada de las enfermedades que pueden transmitir las garrapagas y que pueden afectar a nuestros perros.
Nuestros perros pueden estar expuestos a estos parásitos en cualquier lugar al aire libre.
Puede que no nos demos cuenta del momento en que se produce la infección, por ello se recomienda realizar pruebas de detección precoz de estas enfermedades en cada revisión anual.
Las Enfermedades Transmitidas por Garrapatas en Perros, puede ser debida a distintos tipos de ejemplares, como:
Existen en el mercado muchos productos útiles para la prevención de las picaduras de garrapatas (collares, pipetas y otros antiparasitarios externos).
Las enfermedades Anaplasmosis, Lyme y Ehrlichiosis no pueden transmitirse directamente de tu perro a ti o a tu familia. Sin embargo, si hay garrapatas en la zona, tu familia puede estar en una situación de riesgo, del mismo modo que tu perro.
Brevemente os vamos a describir estas enfermedades para que podáis conocer un poco más sobre las mismas.
La ENFERMEDAD DE LYME, es una de las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuente en todo el mundo. Se trata de un síndrome infeccioso, con múltiples presentaciones, que puede provocar graves problemas en el perro. Síntomas habituales de esta enfermedad son una artritis y una cojera recurrentes que duran sólo tres o cuatro días, a veces con pérdida del apetito y depresión. También puede sufrir una insuficiencia renal mortal, aunque es raro. Los síntomas de la enfermedad de Lyme pueden aparecer y desaparecer, variar de intensidad de leves a graves y parecerse a los de otras muchas afecciones.
Algunos de los signos de la ANAPLASMOSIS pueden ser fiebre, letargo, anorexia, cojera, dolor articular y trombocitopenia (pérdida de plaquetas). Es posible que estos signos se solapen con los de la enfermedad de Lyme u otras infecciones transmitidas por garrapatas.
La EHRLICHIOSIS es una enfermedad potencialmente mortal que pueden contraer los perros, transmitida por diferentes garrapatas habituales en estos animales. Si bien pueden aparecer múltiples síntomas, los más habituales permanecen ocultos. Síntomas habituales, que pueden variar de leves a graves, son la pérdida de apetito, depresión, fiebre y dolor articular. Si no se trata, la enfermedad puede avanzar hasta el punto de causar ceguera permanente, enfermedades autoinmunes, complicaciones hemorrágicas e incluso la muerte. Si se diagnostica pronto, el pronóstico de una total recuperación de los síntomas suele ser muy bueno. Esta suele ser la enfermedad de transmisión por garrapatas más frecuente en nuestra zona.