Clínica Amable con los Gatos

En Centro Veterinario Albayda, tras más de un año adaptando nuestros espacios, recursos y personal, hemos conseguido la acreditación otorgada por los miembros de la Sociedad Internacional de medicina felina (ISFM), como “CLINICA AMABLE CON LOS GATOS”.

“Clínica amable con los Gatos” es un programa mundial promovido por la ISFM, división veterinaria de la International Cat Care, organización dedicada a mejorar la salud y el bienestar de los gatos.

Con esta iniciativa lo que se pretende es reducir el estrés en los gatos para conseguir que las visitas al centro veterinario sean lo más agradables posible para ellos y sus acompañantes.

Cuando acudimos con un gato al centro veterinario, debemos tener en cuenta que se comporta de manera diferente, con necesidades distintas a las de otras mascotas:

  • No les gusta demasiado viajar y se sienten inseguros fuera de su hábitat, por lo que el traslado al centro veterinario no les suele gustar demasiado, por lo que llegan estresados.
  • En el centro veterinario se encontrarán con olores, ruidos y ladridos, de otros animales a los que no conocen y esto los intimida, por lo que aún estarán más estresados.
  • Cuando entran en la consulta, si hay olores o “feromonas de miedo” de otro gato que pasó por allí antes y no fue una buena experiencia, ellos lo detectan. Esto termina por ponerlos muy estresados y nerviosos.

Después de esto, ¿qué sucede?

Que la visita al centro veterinario puede generar situaciones incómodas y difíciles y no podremos hacer una buena exploración de un animal que lo está pasando mal porque intenta defenderse de todo lo que le rodea. Para ellos es una situación de agobio muy intensa y lo que intentan siempre es “esconder” cualquier síntoma de enfermedad que tengan para que no los notemos débiles.

En la mayoría de los casos no tendremos más remedio que tranquilizar un poco al animal de manera artificial con algún sedante, lo que también hará que se nos enmascaren los síntomas de enfermedad.

¿Cómo se acredita una clínica para obtener este distintivo?

Las clínicas amables con los gatos han pasado una serie de pruebas y han cambiado su manera de manejar y de tratar a los gatos.

Hay distintos tipos de acreditaciones en función de todo lo que se ha podido adaptar o de las instalaciones con las que cuenta la clínica.

Dentro de estas distinciones están los niveles Oro, Plata y Bronce.

Nivel Oro: destinado a aquellas clínicas u hospitales en las que prácticamente tienen dedicación exclusiva al mundo felino y que cumplen además con todos los requisitos de calidad que exige la ISFM.

Nivel Plata: destinado a aquellas clínicas u hospitales, que, a pesar de ver otras especies, tienen instalaciones independientes para felinos, urgencias y hospitalizaciones 24 horas y otros muchos requisitos que exige la ISFM.

Nivel Bronce: destinado a aquellas clínicas que, a pesar de ver a otras especies, han adaptado sus horarios, su personal y sus instalaciones para la atención felina, y además cumplen con el resto de requisitos que exige la ISFM.

En la actualidad, a Centro Veterinario Albayda, se le ha concedido el nivel de acreditación Bronce, y seguiremos trabajando para poder llegar a tener el nivel de acreditación Plata.

¿Qué significa que voy a llevar a mi gato a una “Clínica Amable con los Gatos”?

Estas clínicas cumplen unos estándares de calidad enfocados a la atención de pacientes felinos en cuanto a equipamiento e instalaciones, así como unos requisitos de formación y cuidados por parte del personal que trabaja en ellas.

Todos los miembros del equipo veterinario cuando están con un paciente felino, deben cumplir los estándares que nos marca la ISFM como:

  • Entender las necesidades de los gatos realizando consultas y visitas respetuosas con esta especie al pensar en sus necesidades específicas.
  • Entender cómo abordar y manejar gatos con delicadeza y cuidado.
  • Tener un buen equipo y conocimientos en medicina felina.

Todos los miembros del equipo que forman parte de la clínica deben estar capacitados para dar este trato, desde los veterinarios pasando por los auxiliares y los peluqueros, si hicieran falta.

Una figura importante en una clínica amble con los gatos es la del “DEFENSOR O DEFENSORA DEL GATO”. Este miembro del personal será al que cualquier acompañante se podrá dirigir para preguntarle las dudas que tenga sobre su gato, el que buscará soluciones a los problemas o el que se encargue de velar porque se cumplan todos los planes de la clínica.

En este caso, la defensora del gato es nuestra compañera ANA MARTÍNEZ MONTES (veterinaria). A ella será a la que os podéis dirigir para cualquier duda o pregunta.

También podéis dirigiros a cualquier miembro de nuestro equipo ante cualquier duda felina que tengáis, incluso para solicitar el material propio que tenemos elaborado sobre los temas más frecuentes como la introducción de un nuevo gato en la familia, cómo meter al gato en el transportín, como evitar el marcaje del gato, …

A continuación, os dejamos el enlace del listado de “CLINICAS AMABLES CON LOS GATOS EN ESPAÑA”,  AQUÍ.