En varios mini artículos de este blog, os queremos hablar sobre una de las patologías más frecuentes y más molestas en esta época del año como son los PARÁSITOS.

Como sabéis, los parásitos pueden clasificarse en dos grandes grupos en función del lugar de la mascota, o de nosotros mismos, en el que se alojen. De este modo, hablamos de parásitos internos o parásitos externos.

En muchas ocasiones no somos conscientes del peligro que entraña el que un animal que convive con nosotros, tenga un prblema de parásitos, sobre todo aquellas familias en las que hay una relación estrecha entre las macotas y los niños.

Para este primer artículo, os vamos a hablar sobre los parásitos externos y las enfermedades que pueden transmitir, y más adelante, os hablaremos de los parásitos internos.

La llegada de la primavera es para los parásitos externos (pulgas, garrapatas, mosquitos, ácaros,…), al igual que para el resto de especies, la época de mayor actividad del año. Comienzan a subir las temperaturas y los insectos comienzan a despertar del letargo del invierno, a reproducirse y a buscar alojamientos cómodos, y para nuestra desgracia, los animales son un sitio perfecto para ello.

A la molestia que supone para nuestras mascotas el tener parásitos por sus efectos sobre ellos, también debemos tener cuidado con las enfermedades que estos insectos pueden transmitirles.

Este artículo va encaminado a mostraros las enfermedades más frecuentes que este tipo de parásitos pueden transmitir a nuestros amigos y las formas de combatirlos que tenemos a nuestro alcance.

Los parásitos externos más frecuentes en esta época del año, son las temidas pulgas y garrapatas, aunque no podemos dejar de lado a los mosquitos y a los ácaros. A continuación os detallamos las enfermedades más frecuentes que pueden transmitir o provocar cada uno de ellos:

PULGAS:

(corredoras, saltadoras y difíciles de coger)

PULGAS

-Son las causantes aproximadamente del 50% de las alergias cutáneas en el perro.

– Pueden transmitir Dilipidosis en perro y gato.

– Pueden provocar infecciones por Rickettsia en perros.

– Son las responsables de la transmisión de Hemoplasmosis (micoplasmosis) y Bartonelosis , tanto en perros como en gatos.

– En ocasiones, aunque con menor incidencia que en el caso de los mosquitos, pueden ser responsables de la transmisión de algunas especies de Filaria.

GARRAPATAS:

(diversos tamaños, andan pero no corren, se fijan a la piel por medio de la boca)

GARAPATA

– Son responsables también de un gran número de alergias cutáneas en gatos y en perros debido a la toxicidad de su saliva en el momento de fijarse al animal.

– Son responsables de la transmisión de la Borreliosis o Enfermedad de Lyme que puede afectar tanto a perros como a gatos.

– Son las responsables de la Ehrlichiosis que afecta tanto a gatos como a perros.

– Transmisoras también de Babesias, provocando la enfermedad llamada Babesiosis en perros y gatos.

– Pueden provocar Hepatozoonosis.

MOSQUITOS ( FLEBOTOMOS):

FLEBOTOMO

– Pueden ser transmisores de una enfermedad tan temida y tan frecuente en localización geográfica como es la Leishmania.

– Transmisores en zonas costeras de la Dirofilaria.

ÁCAROS :

ACARO

– Causante de las temidas otits por ácaros en gatos y con menor frecuencia en perros.

En la siguiente entrega de los mini artículos sobre parásitos, os hablaremos de todas las maneras de prevenir o repeler a estos insectos tan molestos y a veces perjudiciales para nuestras mascotas e incluso para nosotros.

Para cualquier duda sobre el tema, no dudéis en poneros en contacto con Centro Veterinario Albayda y podremos explicaros con detenimiento todo sobre estos «bichitos».