Los Cuidados del Perrito:

1.- LA ELECCION DE SU NUEVO CACHORRO:

Cualquier época del año es ideal para la incorporación de un nuevo cachorro a la familia. Esto es algo maravilloso, muy emocionante y gratificante, sobre todo si tenemos niños cerca, que serán los que mas disfruten con el nuevo amigo.

Es muy importante tener en cuenta que usted tiene la responsabilidad de criar un perro sano y obediente, algo que supone tiempo, paciencia y mucha dedicación.

Debe convencerse y comprometerse a pasar los próximos diez años, más o menos, con este nuevo amigo.

Es muy posible que ya sepan en casa cual es la mejor raza para su estilo de vida, pero si no lo sabe, tenga en cuenta lo siguiente:

– Si tiene hijos pequeños, elija una raza sociable y con buen carácter.

– Si le gusta la vida activa y el aire libre, decídase por una raza que se adapte y pueda participar en ella.

– Si lo suyo es una vida mas sosegada, o no tiene jardín, piense en una raza que disfrute acurrucándose y relajándose en el sofá con usted.

– ¿Crecerá mucho mi perro? Puede que ahora tenga espacio, pero ¿Qué pasara cuando su cachorro crezca?

– ¿Qué tipo de cuidados necesita el cachorro de su elección? ¿tiene tiempo para el cepillado y cuidado diario que necesitan las razas de pelo largo?

¿dispone de tiempo y energía necesarios para hacer ejercicio con razas energéticas como dálmatas o border collies?

– ¿perro o perra?

2. SU NUEVO HOGAR:

Durante los días previos a la llegada a casa de su nuevo cachorro, tendrá que asegurarse de que todo este listo para tal acontecimiento. Igual que prepararía una habitación para un nuevo bebe, debe preparar la casa para su nuevo amigo. Esto incluirá:

– una cama cómoda, donde el cachorro no solo descansara, sino que será un lugar de retirada para cuando la vida familiar le resulte demasiado agitada. Enseñe a su familia que cuando el cachorro se retire a su cama, deben dejarle en paz.

– Su zona de comer: tenga un par de comederos de buena calidad y fáciles de limpiar. Utilice uno para comida y otro para agua. Asegúrese que no puedan volcarse con facilidad.

– Un lugar para hacer sus necesidades. Hasta el cachorro mas listo tendrá algún “escape” dentro de casa. Busque un lugar en la casa en el que poner toallas empapadoras o papeles de periódico para que el cachorro pueda acudir a hacer sus necesidades.

– Una zona de juego y juguetes.

3. BUEN CHICO:

Un cachorro bueno, feliz y sociable es un cachorro ideal. Es fundamental empezar temprano su educación, enseñar las normas básicas de obediencia y adiestrarle para hacer sus necesidades.

Los cachorros aprenden con gran rapidez, pro ello es muy importante que aprendan la forma apropiada de comportarse lo antes posible, pero ningún cachorro puede aprender sin que se le enseñe, así que le damos unas reglas básicas para ello

PRIMERA REGLA DE ORO: prémiele cuando se porte bien.

SEGUNDA REGLA DE ORO: impida e ignore comportamientos indeseados.

TERCERA REGLA DE ORO: interrúmpale cuando haga falta.

¡¡¡¡¡Lo que no quieras que el cachorro haga al ser adulto, no se lo permitas cuando sea cachorro!!!!!

4. CUIDADOS MEDICOS:

Establecer una buena relación con su clínica veterinaria local es importante cuando se tiene un cachorro. La clínica debe ser el primer lugar al que acudir para cualquier asunto relacionado con el cuidado de su animal, tanto en la salud como en la enfermedad.

Cuando acudimos al veterinario por primera vez es muy importante conocer el horario de consulta, si es necesario pedir cita para ser atendido, qué hacer en caso de emergencia y cuáles son los cuidados médicos rutinarios que usted tendría que conocer para su animal.

Un buen programa de cuidados médicos incluirá:

– Vacunas necesarias para el cachorro y para cuando este sea adulto

– Control de parásitos tanto externos como internos.

– La identificación del animal por medio de microchip.

– Asesoramiento sobre la nutrición de la mascota.

– Revisiones del crecimiento.

– Revisiones dentales y asesoramiento sobre higiene oral.

– Castración / esterilización.

En la siguiente tabla, le mostramos el calendario vacunal aconsejado para su nuevo cachorro:

qq

*Este calendario vacunal es orientativo y es el que aconseja el laboratorio de referencia (Merial) para comenzar la vacunación en cachorros de menos de 16 semanas de vida.

IMPORTANTE: La legislación regula la obligatoriedad de la identificación por medio de microchip para perros, gatos y hurones a partir de 3 meses de edad. Será requisito indispensable la identificación con microchip para poder administrar la vacuna de la rabia, que en este caso, su administración también es obligatoria por ley.

• Control de parásitos:

Existen dos grandes grupos de parásitos que pueden “alojarse” en nuestras mascotas como son los parásitos internos (vermes y tenias) y/o los parásitos externos (pulgas, garrapatas, insectos y ácaros). Estos pueden ser causantes y/o trasmisores de enfermedades tanto para las mascotas como para los dueños y es por esta causa por la que se debe respetar una buena pauta de desparasitación del cachorro desde que este está con nosotros en casa.

La primera actuación que lleva a cabo el veterinario con el cachorro, en condiciones normales y siempre que no se presenten patologías previas, es la desparasitación, que se realiza a los 45 días de vida. Hay numerosas presentaciones farmacológicas para realizar esta primera desparasitación, siendo las más comunes la suspensión oral o los comprimidos.

Debemos desparasitar a nuestras mascotas cada 3 meses, por lo que la pauta de desparasitación interna para su cachorro es:

Captura de pantalla 2015-09-14 a las 13.55.09

• ¿Qué debe comer mi cachorro?:

La comida para los cachorros debe de ser de alta calidad porque en los primeros meses de vida experimentan un crecimiento muy acelerado, tanto en altura como peso. Así no es de extrañar que el cachorro en pleno crecimiento consuma más comida que el mismo perro cuando sea adulto.

Los cachorros sean de raza grande o pequeña suelen necesitar de 4 a 5 comidas al día hasta que alcanzan los 4 meses de edad, luego hasta los 6 meses de edad podremos bajar a 3 veces al día y a partir de este momento, hay que dar por lo menos 2 veces al día. A partir del primer año de vida, podemos mantener la pauta de 2 veces al día o incluso solamente una vez.

Por regla general, a los 4 meses, la mayoría de los perros alcanzan la mitad de su peso de adulto. Ese crecimiento acelerado se mantiene hasta los 6 o 9 meses. Al año se puede decir que el perro ha alcanzado su estatura y peso de adulto.

La excepción a esta regla son las razas gigantes como el Mastín Español o el San Bernardo que siguen en pleno crecimiento rápido hasta los 16-18 meses, y alcanzan su peso de adulto a los dos años.

Los cachorros necesitan dietas equilibradas, de gran concentración energética y que contengan nutrientes variados. Hoy en día, se han desarrollado comidas especiales para cachorros, altamente digestivas, equilibradas y completas.

También podemos encontrar marcas de alimentos que incluyen en su comida ingredientes que protegen y estimulan las defensas naturales. Incluyen fibras naturales, inmunoglobulinas que refuerzan la estructura de las mucosas y aumentan la protección frente a las infecciones. En su formula especial para cachorros entran los antioxidantes naturales que al mejorar la membrana celular son muy eficaces contra los gérmenes.

Es importante a tener en cuenta que si miras el aspecto económico, te darás cuenta que lo que te pueda parecer caro es en realidad más barato. En efecto si compras comida para cachorros de alta calidad y, por lo tanto, de fácil digestión y asimilación de nutrientes, tu perro consumirá menos cantidad de comida que si tiene que alimentarse con otro alimento de peor calidad, menos digestible y de peor asimilación de los nutrientes. Lo que al final repercute en un lento crecimiento, menor desarrollo, menor resistencia a infecciones….

De cualquier manera, siempre puedes contar con la ayuda del tu veterinario para resolver cualquier tipo de duda acerca de la nutrición de tu cachorrito.

• Revisiones del crecimiento y otros cuidados:

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta en el cuidado de nuestro nuevo amigo es controlar su crecimiento para estar seguros de que está creciendo sin ningún tipo de problema y con una buena salud.

En cuanto a los baños, podemos decir que los podemos dar sin ningún tipo de problema. Sólo debemos preocuparnos de utilizar champús caninos para evitar problemas dermatológicos que puedan aparecer. Hay que tener especial cuidado en secarlos bien, sobre todo las zonas de la cara y oídos, para evitar problemas futuros de otitis.

Dependiendo del tipo de pelo que tenga nuestra mascota, debemos prestar una especial atención al cepillado, que dependiendo de la raza, será más o menos necesario e importante.

El último consejo que damos es dedicado a la higiene diaria de su mascota, que deberá ir encaminada al aseo de ojos y oídos. Podemos utilizar suero fisiológico para la limpieza de los ojos y toallitas húmedas para los oídos. También pueden existir en el mercado productos específicos para este fin que evitarán la aparición de problemas posteriores.

Esperamos que con estas recomendaciones, el cuidado de su mascota sea algo más sencillo. En cualquier caso, siempre que tenga una duda o una pregunta que hacer, estaremos encantados de respondérsela.

CategoryMascotas