Los Cuidados del Conejo:
1.-LA LLEGADA A CASA DE UN NUEVO CONEJITO:
Cualquier época del año es ideal para la incorporación de un nuevo gazapo a la familia.
Esto es algo maravilloso, muy emocionante y gratificante, sobre todo si tenemos niños cerca, que serán los que más disfruten con el nuevo amigo.
Es muy importante tener en cuenta que usted tiene la responsabilidad de criar un animal sano, algo que supone tiempo, paciencia y mucha dedicación. Debe convencerse y comprometerse a pasar los próximos 5 a 10 años, más o menos, con este nuevo amigo.
Durante los días previos a la llegada a casa de su nuevo amigo, tendrá que asegurarse de que todo esté listo para tal acontecimiento. Igual que prepararía una habitación para un nuevo bebe, debe preparar la casa para su nuevo conejo. Esto incluirá:
- Una jaula, a ser posible de aquellas indicadas para conejo y/o cobaya, con barrotes no recubiertos de plástico. Esta debe ir acompañada de una cubeta de plástico duro con una profundidad suficiente para alojar el lecho.
- En la jaula, deberemos colocar un comedero que pese y a ser posible, fijo, para evitar que los conejitos, los paseen de un lado a otro y los muerdan.
- Es necesario también la colocación de un bebedero de roedor, a ser posible con tubo metálico y que permite que el agua siempre esté limpia.
- La jaula debe contar con una base de sustrato del tipo que más nos guste, pero evitando el sustrato de serrín.
- Deberemos colocar también una bola o rastrel para el heno, el cual no debe faltar nunca y ser lo más fresco posible.
- Es importante tener en la jaula un bloque de calcio y/o maderas no tratadas para que el conejito pueda roer y desgastar sus dientes.
2.- ALIMENTACIÓN:
- Heno de buena calidad (70% de la dieta): ad libitum. Los conejos en crecimiento necesitan un mayor aporte mineral y proteico, por lo que es recomendable suplementar el heno habitual ( p. ej festuca ) con heno habitual.
- Pienso: 1 a 2 cucharadas al día. Siempre de calidad. Preferiblemente pellets sin cereales ni frutos secos añadidos. Muy importante sobre todo en momentos de crecimiento, lactancia y gestación por ser un alimento calórico y rico en calcio.
- Contenido ideal en fibra del 18-25 % para una buena digestión y en proteínas del 15- 19% en conejos menores de un año y algo menor en adultos. Es muy importante mantenerlo almacenado a temperatura estable para evitar la aparición de micotoxinas.
– Verduras y hierba fresca:
- Alfalfa
- Hojas de zanahoria y nabo
- Canónigos
- Escarola
- Endibias
- Perejil
- Calabacín
- Apio
- Diente de león
- Espinacas
- Rúcula
- Acelgas
- Hierbas del campo no contaminadas
- Zanahoria
- Hinojos
- Brotes de césped
A los conejitos jóvenes se les irá introduciendo la verdura en pocas cantidades de modo progresivo.
- Fruta: pocas piezas a la semana. Excluir de la dieta en obesos.
- En muchos casos es recomendable suplementar la dieta con complejos vitamínicos de calidad 2-3 veces por semana.
- Alimentos a evitar:
– Repollo, col, tréboles, lechuga, tomate, brócoli, coliflor. Dar en poca cantidad, ya que en su mayoría pueden ser perjudiciales por producir mucho gas.
– Patata y cebolla
– Dulces. No asimilan bien los glúcidos y presentan problemas digestivos.
- Agua fresca siempre disponible.
3. CUIDADOS MÉDICOS:
Establecer una buena relación con su clínica veterinaria local es importante cuando se tiene un conejito. La clínica debe ser el primer lugar al que acudir para cualquier asunto relacionado con el cuidado de su animal, tanto en la salud como en la enfermedad.
Cuando acudimos al veterinario por primera vez es muy importante conocer el horario de consulta, si es necesario pedir cita para ser atendido, qué hacer en caso de emergencia y cuáles son los cuidados médicos rutinarios que usted tendría que conocer para su animal.
Un buen programa de cuidados médicos incluirá:
– Vacunas necesarias para el gazapo y para cuando este sea adulto
– Control de parásitos tanto externos como internos.
– Asesoramiento sobre la nutrición de la mascota.
– Revisiones del crecimiento.
– Castración / esterilización.
- Calendario vacunal:
En la siguiente tabla, le mostramos el calendario vacunal previsto para su nuevo amigo:
En el caso de los conejitos, la vacunación no es obligatoria, a diferencia de otras
mascotas, aunque muy recomendable.
- Control de parásitos:
Existen dos grandes grupos de parásitos que pueden “alojarse” en nuestras mascotas como son los parásitos internos (vermes y tenias) y/o los parásitos externos (pulgas, garrapatas, insectos y ácaros). Estos pueden ser causantes y/o trasmisores de enfermedades tanto para las mascotas como para los dueños y es por esta causa por la que se debe respetar una buena pauta de desparasitación del conejito desde que este está con nosotros en casa.
Debemos desparasitar a nuestras mascotas cada 6 meses, por lo que la pauta de desparasitación interna es:
- Revisiones del crecimiento y otros cuidados: Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta en el cuidado de nuestro nuevo amigo es controlar su crecimiento para estar seguros de que se está realizando sin ningún tipo de problema y con una buena salud.
Como particularidades en estos animalitos, debemos indicar que son muy sensibles a los golpes de calor, por lo que sobre todo en verano, debemos alojarlos en una zona de la casa poco o nada calurosa.
No debemos asustarnos en casa cuando veamos que un conejo, se come sus propias heces de vez en cuando, ya que estos son cecotrofos. Este comportamiento, a priori algo repulsivo, tiene vital importancia para ellos y para el cuidado de su flora intestinal, para el mantenimiento de una buena función digestiva.
Otra particularidad de los conejitos es la posibilidad de que a veces puedan orinar de color oscuro e incluso rojizo de modo fisiológico, y esto es debido a la aparición de pigmentos de los alimentos que no son digeridos y son eliminados por esta vía.
Esperamos que con estas recomendaciones, el cuidado de su mascota sea algo más sencillo. En cualquier caso, siempre que tenga una duda o una pregunta que hacer, estaremos encantados de respondérsela.