analisis-de-sangre-preanestesicos-para-mascotas

Análisis de Sangre Preanestésicos para Mascotas

LA IMPORTANCIA DE LOS ANÁLISIS DE SANGRE PREANESTÉSICOS PARA MASCOTAS

Antes de realizar cualquier intervención quirúrgica, los veterinarios os  solemos preguntar si deseáis realizar análisis sanguíneos preanestésicos a vuestras mascotas, y en muchas ocasiones, la respuesta es negativa.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS ANÁLISIS DE SANGRE PREANESTÉSICOS?

La insistencia de los veterinarios por realizar esas pruebas no es una cuestión económica, sino todo lo contrario. Al igual que en el caso de los humanos, cuando vamos a someter a un animal a una intervención quirúrgica, debemos estar seguros de que se encuentra en las mejores condiciones físicas posibles para hacer frente a una anestesia.

Aunque pueda parecer complicado, un análisis de sangre preanestésico consiste en comprobar ciertos valores en la sangre de la mascota antes de administrar cualquier anestésico. Estos análisis podría ayudar a identificar algunos problemas habituales que podrían hacer que fuera necesario modificar la forma de administrar la anestesia a su mascota.

analisis-de-sangre-preanestesicos-para-mascotas

¿CÓMO PROTEGEN LOS ANÁLISIS DE SANGRE A NUESTRAS MASCOTAS?

Algunos problemas médicos pueden ocasionar complicaciones en los animales que se someten a una anestesia, así que es probable que el veterinario recomiende siempre realizar análisis de sangre básicos antes de la anestesia. Estos análisis nos ayudan a descubrir afecciones y a determinar si los órganos vitales del animal funcionan correctamente, lo cual ayudará al veterinario a organizar el plan anestésico adecuado.

Incluso si los análisis preanestésicos no revelan ningún problema, los resultados de los mismos sirven como referencia y pueden ser útiles para futuras consultas sobre el cuidado médico de su mascota.

¿QUÉ NOS DESVELAN ESTOS ANÁLISIS?

Un punto muy importante es la valoración hepática y renal, ya que son estos dos órganos los que principalmente se encargarán del metabolismo de los fármacos anestésicos.

Las pruebas del riñón, junto con la exploración física y un análisis completo de orina, nos ayudarán a evaluar el estado de hidratación del perro y el funcionamiento de los mismos. Los resultados pueden indicar si existe alguna alteración de los riñones y la gravedad.

Las pruebas hepáticas (del hígado) nos darán información no sólo de este, sino de la vesícula biliar, y de los conductos biliares.  Las posibles causas que pueden alterar este sistema son inflamaciones, tóxicos, trastornos endocrinos,…

El hemograma completo, o recuento de células sanguíneas, puede revelar la existencia de inflamaciones, infecciones, leucemias, anemias,… También nos puede indicar si existe un número bajito de plaquetas, lo que nos puede llevar en una cirugía a tener problemas de coagulación, hemorragias internas o anemias.

Existen multitud de pruebas preanestésicas que podemos realizar a nuestras mascotas, pero nunca está de más realizar un pequeño análisis de sangre básico para poder tener información sobre estos parámetros tan importantes en una cirugía.

Todos estos análisis siempre se deben de llevar a cabo junto con una buena exploración física del animal antes de someterlo a cualquier fármaco anestésico o cualquier sedante.

¿CUÁNDO SE REALIZAN LOS ANÁLISIS SANGUÍNEOS?

Lo ideal es realizarlos lo más cerca posible del momento de la intervención.

Si en la clínica tienen laboratorio, los análisis se realizarán justo antes de la intervención, y si no existe laboratorio, los análisis se realizaran en las 24-48 horas previas a la cirugía.

Para ampliar la información sobre los análisis preanestésicos y sobre la cirugía, os recomendamos que acudáis a vuestros veterinarios, puesto que ellos serán los que mejor os informarán sobre cualquier duda que se presente.

En le clínica del Centro Veterinaria Albayda contamos con un laboratorio completo para realizar las pruebas necesarias antes de toda intervención quirúrgica. Si tenéis cualquier duda, podéis poneros en contacto con nosotros y os explicaremos cada proceso con detalle.

analisis-de-sangre-preanestesicos-para-mascotas

   T. 958 15 28 81 · 608 48 21 44