clinica veterinaria

CAMPAÑA DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PARA PERROS Y GATOS (JUNIO-JULIO 2016)

campaña junio1

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES           

La salud es uno de los pilares fundamentales para que cualquiera, sea un ser humano o un animal, disfrute de una calidad de vida adecuada. No obstante, con mucha frecuencia la salud de nuestra mascota solo cobra importancia si manifiesta algún signo de enfermedad, en cuyo caso, la llevamos al veterinario. Sin embargo, debemos llevarla al menos una vez al año para una revisión básica y mantener la pauta de vacunaciones y desparasitaciones. A parte de esta revisión anual, existen otras pruebas complementarias, según las características y predisposiciones de nuestros pacientes, que les ahorrarían problemas de salud futuros. Por ello, en el Centro Veterinario Albayda, ofrecemos diferentes campañas de salud a lo largo del año para intentar cubrir todas sus necesidades.

campaña junio2

         Durante los meses de Junio y Julio ofrecemos un 25% de descuento en las analíticas de sangre  (HEMOGRAMA Y BIOQUÍMICA) y de orina (URIANÁLISIS), y un 30 % al realizar ambas. Estas analíticas son vitales para prevenir y controlar diversas enfermedades, ya que podemos encontrar alteraciones en estas antes de que veamos a nuestro animal enfermo y nos servirán para corregir y/o tratar el problema con dieta o fármacos, según el caso.

Por otro lado, para garantizar que estáis ofreciendo a vuestra mascota los mejores cuidados, y dado que esta no habla, os animamos a rellenar un CUESTIONARIO DE SALUD que podéis cumplimentar durante la consulta y comentarla juntos al finalizar.

          A continuación desglosamos las diferentes pruebas que podemos ofrecer:

-Frotis sanguineo o extensión muestra la cantidad y los tipos de glóbulos blancos sanguíneos (fórmula leucocitaria), células sanguíneas anormalmente formadas, y arroja un cálculo aproximado de los recuentos de glóbulos blancos y de plaquetas.

-Hemograma: esta prueba consiste en la descripción y recuento del número de las células por medio de tecnología laser,  que se encuentran en la sangre, así como la proporción que existe entre ellas. En esta prueba se miden  leucocitos, recuento diferencial de leucocitos (linfocitos, monocitos, neutrófilos, eosinófilos y basófilos), eritrocitos, hematocrito, indices eritrocitarios, y plaquetas.

-Bioquímica sanguinea: albúmina, fosfatasa alcalina (ALP), aspartato amino transferasa (AST), alanina aminotransferasa (ALT), ɣ-glutamil transferasa (GGT), amilasa, lipasa, urea, creatinina, calcio total, colesterol, glucosa, fosforo inorgánico, bilirrubina total, proteinas totales y globulinas.

-Urianálisis: es un examen general de la orina, sobre la que se realizan una serie de pruebas constituyendo uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico. Estos estudios se realizan por medio de tiras reactivas , urianálisis completo, densidad urinaria por refractometría, y estudio del sedimento urinario por microscopía óptica.

          En este artículo queremos ayudar a comprender la relevancia que puede llegar a tener cualquier alteración en cada uno de estos parámetros:

Frotis sanguineo: valoramos la morfología y el tamaño de las diferentes poblaciones celulares, así como la presencia de algunos parásitos.

Hemograma:

  • Leucocitos: son los glóbulos blancos, las células responsables de defendernos frente a los ataques externos. Un aumento de leucocitos puede indicar una posible infección o inflamación y su disminución puedo indicar una bajada de defensas compatible con numerosas patologías.

  • Eritrocitos: son los glóbulos rojos que contienen en su interior hemoglobina que es la encargada de llevar el oxígeno a los tejidos desde los pulmones. Una disminución de estos implica anemia, la cual podemos clasificarla ayudándonos de los índices eritrocitarios.

  • Hematocrito: informa del porcentaje de eritrocitos en el volumen total de sangre.

  • Plaquetas: son las células responsables de la coagulación, contribuyendo a evitar la pérdida de sangre en caso de heridas en el organismo. Una disminución de estas supone un riesgo, encontrándose en muchos procesos, entre ellos en infecciones por Ehrlichia.

campaña junio3

Bioquímica:

  • Albúmina: es la principal proteina de la sangre, teniendo funciones muy importantes como el transporte de moleculas más pequeñas y el mantenimiento de la presión oncótica evitando que el plasma sanguineo salga de los vasos. Una disminución de esta puede indicar serios problemas de higado, riñón o una inflamación crónica como ocurre en la Leishmaniosis.

  • ALP, AST, ALT y GGT: son enzimas hepáticas, y aunque puedan aumentar en otras patologías, son indicadores de un daño en el higado.

  • Amilasa y lipasa: son enzimas pancreáticas, y aunque puedan alterarse en numerosos procesos pueden utilizarsa como marcadores de pancreatitis.

  • Urea y creatinina: son productos de desecho que son eliminados en la orina, un aumento de estos puede indicar un mal funcionamiento del riñón.

  • Calcio total y fosforo inorgánico: regulados por el riñon, la vitamina D, el intestino y el paratiroides pueden verse alterados cuando se ven afectado lo anteriormente mencionado.

  • Colesterol: indica la cantidad total de colesterol en sangre, puede verse aumentado en numerosas patologías: diabetes mellitus, cushing, hipotiroidismo, síndrome nefrótico…

  • Glucosa: un nutriente básico de los tejidos y se consigue a partir de la dieta, la gluconeogénesis y la glucogenolisis. Un aumento de la glucosa en sangre puede ser indicativo de patologías como la diabetes mellitus o el síndrome de cushing.

  • Bilirrubina total: la bilirrubina es un producto de desecho que proviene de la degradación de diferentes hemoproteinas, principalmente la hemoglobina. Puede verse aumentada en enfermedad hepática, colestasis, pancreatitis…

  • Proteinas totales: es la suma de todas las proteinas sanguineas. Aumentos o disminuciones significaivas de estas pueden servirnos de alerta ante numeras patologías intestinales, renales, hepáticas, infecciosas, etc.

  • Globulinas: son proteínas de la sangre que entre otras funciones participan en la defensa del organismo formando los anticuerpos. Aumentos significativos de estos son característicos de muchos procesos infecciosos y de algunos tumores.

Urianalisis: las tiras urinarias nos sirven para alertarnos de la presencia de algunos compuestos y células que no deberían estar como bilirrubina, glucosa, etc ó la presencia de eritrocitos y leucocitos, presentes en muchas ocasiones en infecciones urinarias y urolitiasis (cálculos urinarios). Por otro lado, la densidad urinaria es un parámetro muy util para valorar la capacidad que tiene el riñón de concentrar la orina, siendo posible identificar cambios en esta antes incluso de que se alteren parámetros hematológicos. Otro parámetro importante que podemos medir en nuestro laboratorio es el índice UPC, que nos ayuda a identificar problemas asociados a una filtración renal deficiente. Por último, con el estudio del sedimento urinario podemos obtener muchísima información, como por ejemplo la formación de determinados cristales que pueden llegar a suponer un problema en un futuro y que podemos corregir simplemente con cambios en la dieta.

Esperamos que este artículo os haya gustado y os haya sido de utilidad.

Para cualquier duda que os pueda surgir, os atenderemos encantados en Centro Veterinario Albayda o al teléfono 958-152881

 

   T. 958 15 28 81 · 608 48 21 44