Parvovirus Canino

Parvovirus Canino:

¿EN QUÉ CONSISTE EL PARVOVIRUS CANINO?

La Parvovirosis es una enfermedad vírica muy contagiosa.

Esta enfermedad afecta a perros y que se transmite por contacto oronasal ( boca y nariz) con ambientes contaminados o con otros animales infectados.

Parvovirus Canino. Al segundo día de la infección, el virus se replica en la orofaringe (una zona de la garganta).

Luego se extiende a través de la sangre a los ganglios linfáticos, la médula ósea y el intestino.

Suele afectar a cachorros de a partir de las 4-6 semanas de edad, coincidiendo con una bajada de las defensas transmitidas por la madre durante la gestación.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE PODEMOS OBSERVAR EN NUESTRO CACHORRO?

– Fiebre en las primeras horas o días.

– Pérdida de apetito y falta de actividad (mi cachorro se ha vuelto muy tranquilo y ya no quiere jugar).

– Empieza a tener una diarrea con muy mal olor, que a veces puede tener moco, y a medida que pasan los días se vuelve diarrea sanguinolenta ( el virus provoca una enteritis hemorrágica al replicarse en las paredes del intestino delgado y destruir parte de las mismas).

– Comienzan a aparecer vómitos.

– Se produce una deshidratación muy rápida, que es muy peligrosa en cachorros pequeños.

NOTA: Es una enfermedad muy grave en cachorros de 1 a 6 meses de edad.

¿CÓMO DIAGNOSTICAMOS Y TRATAMOS ESTA ENFERMEDAD?

En caso de encontrar a nuestro cachorro con estos síntomas, debemos acudir inmediatamente a nuestra clínica veterinaria habitual.

Esto es importante, para que el veterinario pueda hacer una diagnóstico rápido, puesto que de ese diagnóstico precoz, va a depender mucho la recuperación de nuestro cachorro.

Lo primero que hay que descartar es que se trate de otras muchas enfermedades que pueden cursar en cachorros con síntomas gastrointestinales. Para ello, el veterinario realizará al animal una serie de pruebas en la consulta e incluso de laboratorio que puedan llevarlo a un diagnóstico acertado.

(por ejemplo, se deben descartar enfermedades parasitarias, infecciones bacterianas por Salmonelas o Clostridium e incluso otras enfermedades víricas como por ejemplo Coronavirus, también frecuentes en cachorros).

Una vez que hemos determinado que se trata de este virus, es prioritario establecer un tratamiento de soporte que irá encaminado a reponer los líquidos y los electrolitos que se han perdido. Esto de hace mediante un suero o por medio de bebida (según la gravedad del caso).

Debemos utilizar medicación para controlar los vómitos y las diarreas y así impedir que siga deshidratándose el cachorro.

En algunas ocasiones se añaden al tratamiento antibióticos para evitar infecciones por bacterias de manera secundaria, que aprovechan las bajas defensas del animal para atacar.

NOTA: Sólo el veterinario será quien pueda pautar el tratamiento para el cachorro en función de su estado y de su gravedad. Es muy importante no medicar a los cachorros en casa cuando veamos estos síntomas, pues les podemos causar más daño aún.

¿CÓMO PREVENIMOS ESTA ENFERMEDAD?

La prevención de esta enfermedad pasa por dos fases muy importantes:

– Que la madre durante la gestación tenga un buen nivel de defensas, que son las que por medio del calostro y vía placentaria, le transmitirá a los cachorros antes y después de nacer.

– Inmunización activa (vacunas) frente a este virus una vez que el cachorro está destetado.

NOTA: Cada veterinario utilizará la pauta vacunal que mejor estime conveniente en cada animal, según su edad y desarrollo.

Unos consejos prácticos para disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad son:

– Mantener al cachorro separado de otros animales hasta que no complete su pauta vacunal (prescrita por el veterinario)

– No sacar a la calle a pasear hasta que no tenga todas sus vacunas.

– En caso de tener síntomas de esta enfermedad, separarlo rápidamente de otros cachorros y limpiar y desinfectar bien las zonas en las que esté para evitar reinfecciones.

Esperamos que estos consejos os sirvan para conocer un poco más esta enfermedad y saber qué hacer en caso de que os encontréis con cachorros con esta sintomatología. Para cualquier duda, os atenderemos encantados en Clínica Veterinaria Albayda.

+info: PARVOVIRUS (WIKIPEDIA)