parasitos-en-perros

Parasitos en perros y gatos

Parásitos Externos en Perros y Gatos. ¿Qué son?

Parásitos Internos y Externos:

Como sabéis, los parásitos pueden clasificarse en dos grandes grupos en función del lugar de la mascota, o de las personas, en el que se alojan. De este modo, hablamos de parásitos internos o parásitos externos.

En muchas ocasiones no somos conscientes del peligro que entraña el que un animal que convive con nosotros, tenga un problema de parásitos, sobre todo aquellas familias en las que hay una relación estrecha entre las macotas y los niños.

La llegada de la primavera es para los parásitos externos (pulgas, garrapatas, mosquitos, ácaros,…), al igual que para el resto de especies, la época de mayor actividad del año.

Comienzan a subir las temperaturas y los insectos comienzan a despertar del letargo del invierno, a reproducirse y a buscar alojamientos cómodos, y para nuestra desgracia, los animales son un sitio perfecto para ello.

A la molestia que supone para nuestras mascotas el tener parásitos por sus efectos sobre ellos, también debemos tener cuidado con las enfermedades que estos insectos pueden transmitirles.

Tipos de Parásitos Externos en Perros y Gatos:

Los parásitos externos más frecuentes en esta época del año, son las temidas pulgas y garrapatas, aunque no podemos dejar de lado a los mosquitos y a los ácaros. A continuación os detallamos las enfermedades más frecuentes que pueden transmitir o provocar cada uno de ellos:

PULGAS:

(corredoras, saltadoras y difíciles de coger)

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 11.54.47

– Son las causantes aproximadamente del 50% de las alergias cutáneas en el perro.

– Pueden transmitir Dilipidosis en perro y gato.

– Pueden provocar infecciones por Rickettsia en perros.

– Son las responsables de la transmisión de Hemoplasmosis (micoplasmosis) y Bartonelosis , tanto en perros como en gatos.

– En ocasiones, aunque con menor incidencia que en el caso de los mosquitos, pueden ser responsables de la transmisión de algunas especies de Filaria.

GARRAPATAS:

(Diversos tamaños, andan pero no corren, se fijan a la piel por medio de la boca)

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 11.56.17

– Son responsables también de un gran número de alergias cutáneas en gatos y en perros debido a la toxicidad de su saliva en el momento de fijarse al animal.

– Son responsables de la transmisión de la Borreliosis o Enfermedad de Lyme que puede afectar tanto a perros como a gatos.

– Son las responsables de la Ehrlichiosis que afecta tanto a gatos como a perros.

– Transmisoras también de Babesias, provocando la enfermedad llamada Babesiosis en perros y gatos.

– Pueden provocar Hepatozoonosis.

MOSQUITOS ( FLEBOTOMOS):

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 11.57.30

– Pueden ser transmisores de una enfermedad tan temida y tan frecuente en localización geográfica como es la Leishmania.

– Transmisores en zonas costeras de la Dirofilaria.

ÁCAROS :

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 11.58.07

– Causante de las temidas otits por ácaros en gatos y con menor frecuencia en perros.

MÉTODOS DE PREVENCIÓN FRENTE A PARÁSITOS EXTERNOS:

Actualmente en el mercado podemos encontrar una amplia diversidad de productos que podemos utilizar para proteger a nuestras mascotas frente a parásitos externos.

PROTECCIÓN PARA PERROS:

Dentro de los numerosos productos que existen, los más utilizados frecuentemente son:

– Collares antiparasitarios: Existen de muchos tipos en cuanto a la duración de sus efectos y en cuanto a la protección que nos proporcionan. Algunos ejemplos de estos son:

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 11.59.31

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 11.59.38

• Collares Scalibor: este collar protege frente a pulgas, garrapatas y flebotomos. Su duración es de 6 meses.

• Collar Taber : este collar protege frente a pulgas, garrapatas y piojos, y es repelente para moscas y mosquitos. Su duración es de 4 meses.

• Collar Seresto : En la actualidad es uno de los collares que más tiempo resisten con acción antiparasitaria. Su duración es de 8 meses y es un gran aliado frente a pulgas y a garrapatas.

• Collar Preventic (este collar es muy eficaz frente a garrapatas, teniendo un gran efecto frente a garrapatas.

** Existen en el mercado muchos más tipos de collares antiparasitarios, aunque los más utilizados habitualmente son estos.

– Pipetas: Al igual que en los collares, el abanico es muy amplio, ofertando los distintos laboratorios muchos productos diversos. Este producto es un líquido que se utiliza, por lo general, una vez al mes aplicándolo sobre la piel del animal. Los más utilizados habitualmente suelen ser:

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 12.01.45

• Pipetas Advantix : para pulgas, garrapatas y flebotomos.

• Pipetas Advocate: estas pipetas tienen como particularidad y gran ventaja, que también protegen a las mascotas frente a parásitos intestinales, es decir, que en una sola aplicación , tenemos cubiertos la mayoría de los parásitos internos y externos.

• Pipetas Frontline Spot on: actúan frente a pulgas, garrapatas y piojos.

• Certifect : pipetas de administración tópica para actúar frente a infestaciones masivas de pulgas, eliminando todas las fases del ciclo, tanto adultos, como huevos o incluso larvas.

– Spray: al igual que con los productos anteriores, existe también una gran gama de estos productos encaminados tanto a proteger al propio animal frente a los parásitos externos, como a proteger su entorno, que en muchas ocasiones, también es el nuestro. Un ejemplo de esto son:

Captura de pantalla 2015-09-16 a las 12.03.23

• Frontline: se utiliza pulverizando al animal, el cual queda protegido frente a pulgas, garrapatas y piojos. Se puede aplicar a gatos y a perros. En ocasiones se puede utilizar también para «fumigar» las cunas de los animales.

• Effipro: utilizado de la misma manera y para los mismos insectos que el anterior.

– Comprimidos frente a pulgas y garrapatas: en la actualidad, esta es la última versión de los productos antiparasitarios. Con un sólo comprimido conseguimos eliminar estos molestos insectos de nuestros perros. Son productos de una aplicación muy sencilla y por lo genera, muy palatables, o lo que es lo mismo, con muy buen sabor para que los animales los puedan tomar incluso como si fueran chuches.

• Comfortis: estos comprimidos están indicados tanto para perros como para gatos. Se utilizan con tratamiento y prevención de las infestaciones por pulgas. Su duración es de un mes y con ellas conseguimos eliminar a los adultos y por tanto, la producción de huevos, evitando la reinfestación.

• NexGard: producto antiparasitario, encaminado a eliminar y prevenir las infestaciones frente a pulgas y garrapatas durante 5 semanas. Con una alta palatabilidad, es muy fácil la administración a los perros.

Parásitos Externos en Gatos: PROTECCIÓN PARA GATOS

La mayoría de los productos, son muy parecidos aunque con salvedades que especificaremos en este apartado.

– Collares antiparasitarios:

• Preventef: Este es un collar cuya duración es de 5 meses y actua protegiendo a los gatos frente a pulgas y garrapatas. Es muy cómodo de utilizar y fácilmente ajustable al cuello para mejorar la eficacia del producto.

• Seresto: Este collar, protege a nuestros gatitos frente a pulgas y garrapatas durante 8 meses.

– Pipetas de uso externo:

• Advocate: su utilización es la misma que en el caso de los perros y actuan tanto a nivel externo como a nivel interno, es decir, que protegen frente a un gran número de parásitos internos y externos, proporcionando una amplia protección frente a parásitos.

• Broadline: este es un producto de reciente aparición, que al igual que el advocate, sirve para tener protegidos a nuestros gatos tanto de parásitos internos como externos, y tiene además como novedad, que es el único producto registrado para el tratamiento y la prevención de vermes intestinales.

• Frontline combo spot on: este producto es una gran arma para la protección y la lucha en gatos frente a la infestación por pulgas, garrapatas y piojos. Como salvedad tiene que es un producto registrado para su uso en hurones.

• Otras marcas de productos en formato pipeta son por ejemplo: Stronghold (de laboratorios Pfizer) o Flevox ( de laboratorio Vetoquinol).

– Spray: (su uso e indicaciones son las mismas que para los perros citadas anteriormente)

• Effipro( de laboratorios Virbac)

• Frontline ( de laboratorios Merial)

+info (wikipedia) :

Pulga de Perro

Toxocara Canis

Dirofilariasis canina

Centro Veterinario Albayda. Tu clinica veterinaria en Granada.

veterinaria-granada