clinica veterinaria granada

El Marcaje Territorial del Gato:

El marcaje de territorio es una forma de comunicación social. Cuando vemos que un animal roza con su barbilla, costado o cabeza cualquier superficie o incluso nuestra propia ropa, está realizando la forma más típica (y más tolerada) de marcar el territorio. Pero existen otros tipos de marcaje como:

MARCAJE TERRITORIAL CON ARAÑAZOS:

El hecho de arañar solamente para afilarse las uñas, se puede llegar a solucionar si lo acostumbramos a que lo haga en una madera o rascador adecuado, el cual se colocará delante del mueblo u objeto arañado hasta que el animal lo acepte.

Después de esto, ya podemos colocarlo en un sitio que consideremos más conveniente. Cuando vuelva a arañar otro mueble, deberemos separarlo sin brusquedad y llevarlo delante de su rascador.

Pero a veces el gato puede arañar, no sólo para afilarse las uñas, sino para marcar territorio, ya que dejará una señal visual (arañazos) y una señal olfativa (por las glándulas interdigitales). En este caso, el animal lo hará como símbolo de dominio en presencia de otros gatos. El tratamiento será similar al utilizado en el marcaje con micciones o deyecciones realizadas fuera de su sitio habitual.

MARCAJE TERRITORIAL CON MICCIONES:

Este tipo de marcaje se caracteriza porque el gato orina en las camas, sillas y todo sitio donde el olor del propietario sea más intenso. Posiblemente el gato querrá que su olor quede relacionado con el olor de su protector o cuidador. El marcaje con orina se realiza estando de pie ( no agachado como en las micciones normales), cola levantada y va retrocediendo hacia una superficie vertical mientras va orinando.

Generalmente serán pequeñas gotas de orina en spray dirigidas hacia atrás. Siempre acostumbran a hacerlo en los mismos sitios (puertas, ventanas, cortinas, objetos recientemente introducidos) y en más de un sitio de manera continuada. Frecuentemente continuará orinando dentro de su bandeja. Es poco frecuente que al mismo tiempo también presente el problema de defecación en un lugar inadecuado. Esta conducta no necesariamente implica desafíos hacia otros gatos.

Simplemente quiere decir: aquí estoy yo. Tiene una función comunicativa ya que las feromonas de la orina dan información sobre la identidad y el estado del gato (si está en celo, …).

Las causas que predisponen esta conducta son:

-Características del animal:

Es una conducta de tipo sexual. Será típico en machos no castrados y sexualmente maduros (mayores de 6-7 meses de edad). Pude presentarse en gatos castrados o hembras pero es mucho menos frecuente. En gatas, los estrógenos pueden estimular dicha conducta (y los progestágenos inhibirla): ello implica que las gatas que marcan con orina suelen hacerlo durante la época de celos.

-Factores ambientales:

Suelen ser situaciones en las que el gato se sienta amenazado o inseguro, como: introducción de nuevos animales o personas en el domicilio (los estímulos olfativos son muy importantes); cambios de domicilio; cambios en el entorno físico delanimal; cambios en la rutina diaria a la que el animal está habituado. En conclusión, podemos decir que la ansiedad y el estrés pueden provocar o aumentar la frecuencia de este problema.

Posibilidades de tratamiento:

  • Lo ideal sería identificar y eliminar la causa (¿qué está amenazándolo?). Por ejemplo: espantar o evitar la proximidad de gatos vecinos.
  • Limpiar las zonas que ha ensuciado (nunca con productos que lleven amoniaco) y poner su comida en dicha zona o evitar que acceda a la misma.
  • No castigarlo nunca porque aumentaríamos su inseguridad y podría marcar mucho más.
  • Intentar que vaya adquiriendo más seguridad acariciarlo, jugar con él, prestarle más atención, …
  • La castración del macho es efectiva en un 80-90% de los casos. Algunos pueden continuar marcando durante algunas semanas o meses. La edad del animal no parece tener ningún efecto sobre la eficacia de la castración.
CategoryEnfermedades

   T. 958 15 28 81 · 608 48 21 44