Limpieza dental de Pandora, paso a paso


En este artículo os vamos a contar paso a paso, cómo realizamos en Centro Veterinario Albayda las limpiezas dentales a los animales que las necesitan.

El primer paso, es realizar un buen chequeo a los pequeños, puesto que van a ser sometidos a una anestesia general y es muy importante valorar su salud. Esto es lo que va a hacer que tengamos más seguridad y que corramos menos riesgos a la hora de realizar cualquier tipo de intervención a las mascotas.

Para que podáis ver un caso real, os vamos a contar todos los pasos de la limpieza buco-dental que hemos hecho a Pandora, una perra schnauzer mini, de 5 años de edad. Pandora está esterilizada y su alimentación es a base de pienso de alta gama, aunque de vez en cuando le damos sus “caprichitos”.  Esta perrita, es la segunda vez que necesita someterse a una limpieza de boca, seguramente debido al pH de su saliva y a que al ser un perro de raza pequeña, existen más huecos entre los dientes donde se quedan los restos de comida.

Empezamos por su chequeo preanestésico:

analitica

La única alteración que podemos ver en esta analítica (hemograma y bioquímica), es la Leucopenia (bajada del número de glóbulos blancos totales), que seguramente se debe a la Enfermedad Periodontal que padece Pandora en sus encías y dientes. Este problema lo vamos a solucionar haciendo la limpieza y posteriormente pautando un tratamiento con antibióticos, enjuagues bucales y algún producto que estimule la subida de las defensas de la pequeña.

Tras ver que todo está en orden, sedamos a Pandora y comenzamos con la limpieza.

Una vez que tenemos anestesiada a la perrita, y antes de empezar con la limpieza, debemos utilizar un revelador de placa, que nos indicará dónde están los grandes focos de sarro y las zonas de la boca donde habrá que tener más cuidado. Estos reveladores de placa van a teñir el sarro “fijo” de un tono rosa fluorescente que veremos con más nitidez si enfocamos una luz azul.

higiene dental mascotas

higiene dental mascotas

Nos ponemos manos a la obra. Comenzamos la limpieza dental.

Lo primero que realizamos es una limpieza con un equipo de ultrasonidos en el que nos combinan los ultrasonidos con agua destilada a presión (este es uno de los motivos por el que los animales deben estar anestesiados e intubados durante todo el proceso). Esta combinación es la que hace que se desprenda el sarro de la superficie de las piezas dentales.

Una vez que hemos repasado bien todos los dientes y hemos finalizado este paso, vamos al siguiente que es el pulido dental. Este paso es de gran importancia para que el resultado de la limpieza se mantenga en el tiempo y se retrase lo más posible la aparición de sarro.

Pulido Dental

¿ Por qué realizamos el pulido? El sarro que se ha depositado en los dientes, va “arañando” la superficie de los dientes y para “arreglar” este problema los pulimos. Con este pulido se pretende conseguir que la superficie del diente vuelva a ser lo más lisa posible. Este proceso se realiza con un micromotor dental y unas puntas que bien pueden ser escobillas (como las de la foto) o copas de silicona. Para ayudar al pulidor a hacer su trabajo, nos ayudamos de unas pastas de pulido.

Resultado final

Y este es resultado final de la boca de Pandora. Se le ha quedado una buena sonrisa “Profident”.

Si estáis interesados en preguntarnos dudas sobre el proceso o sobre el estado de salud bucodental de vuestra mascota, os recordamos que hasta el 30 de Octubre, tenemos activa nuestra campaña de salud e higiene dental, donde os podéis aprovechar de la Consulta gratuita y de grandes descuentos en las cirugías, limpiezas o intervenciones que haya que realzar y de los descuentos en productos para mantener sana la boca de vuestro peludito.

   T. 958 15 28 81 · 608 48 21 44

A %d blogueros les gusta esto: