garrapatas-en-perros

Enfermedades Transmitidas por Garrapatas en Perros

Las enfermedades transmitidas por garrapatas en perros es algo muy a tener en cuenta e importantísimo estar atento a cualquier indicio. En este tiempo, son frecuentes las infestaciones de parásitos externos en nuestras mascotas, entre otros, las llamadas garrapatas.

Garrapatas en Perros

Se recomienda realizar pruebas de detección precoz de estas enfermedades en cada revisión anual

 

En este artículo, os vamos a dar una pequeña pincelada de las enfermedades que pueden transmitir las garrapagas y que pueden afectar a nuestros perros.

Nuestros perros pueden estar expuestos a estos parásitos en cualquier lugar al aire libre.

Puede que no nos demos cuenta del momento en que se produce la infección, por ello se recomienda realizar pruebas de detección precoz de estas enfermedades en cada revisión anual.

Las Enfermedades Transmitidas por Garrapatas en Perros, puede ser debida a distintos tipos de ejemplares, como:

garrapata-ixodes

 

Ixodes ricinus

Esta garrapata puede transmitir las Enfermedades de Lyme y Anaplasmosis

garrapata-rhipicephalus

 

Rhipicephalus sanguineus

Puede transmitir la bacteria causante de la Ehrlichiosis

Existen en el mercado muchos productos útiles para la prevención de las picaduras de garrapatas (collares, pipetas y otros antiparasitarios externos).

Las enfermedades Anaplasmosis, Lyme y Ehrlichiosis no pueden transmitirse directamente de tu perro a ti o a tu familia. Sin embargo, si hay garrapatas en la zona, tu familia puede estar en una situación de riesgo, del mismo modo que tu perro.

Brevemente os vamos a describir estas enfermedades para que podáis conocer un poco más sobre las mismas.

La ENFERMEDAD DE LYME

La ENFERMEDAD DE LYME, es una de las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuente en todo el mundo. Se trata de un síndrome infeccioso, con múltiples presentaciones, que puede provocar graves problemas en el perro.  Síntomas habituales de esta enfermedad son una artritis y una cojera recurrentes que duran sólo tres o cuatro días, a veces con pérdida del apetito y depresión. También puede sufrir una insuficiencia renal mortal, aunque es raro. Los síntomas de la enfermedad de Lyme pueden aparecer y desaparecer, variar de intensidad de leves a graves y parecerse a los de otras muchas afecciones.

ANAPLASMOSIS

Algunos de los signos de la ANAPLASMOSIS pueden ser fiebre, letargo, anorexia, cojera, dolor articular y trombocitopenia (pérdida de plaquetas). Es posible que estos signos se solapen con los de la enfermedad de Lyme u otras infecciones transmitidas por garrapatas.

La EHRLICHIOSIS

La EHRLICHIOSIS es una enfermedad potencialmente mortal que pueden contraer los perros, transmitida por diferentes garrapatas habituales en estos animales. Si bien pueden aparecer múltiples síntomas, los más habituales permanecen ocultos. Síntomas habituales, que pueden variar de leves a graves, son la pérdida de apetito, depresión, fiebre y dolor articular. Si no se trata, la enfermedad puede avanzar hasta el punto de causar ceguera permanente, enfermedades autoinmunes, complicaciones hemorrágicas e incluso la muerte. Si se diagnostica pronto, el pronóstico de una total recuperación de los síntomas suele ser muy bueno. Esta suele ser la enfermedad de transmisión por garrapatas más frecuente en nuestra zona.

Test rápidos para la detección

Dada la importancia de estas tres enfermedades, chequear anualmente a nuestros perros ayudaría a un diagnóstico precoz en caso de infección. Aunque algunas de estas no pueden ser curadas completamente, una intervención temprana proporciona un mejor pronóstico.

Por ello, en el Centro Veterinario Albayda disponemos de test rápidos para la detección de coinfecciones en perros. Detectando estas enfermedades a la vez, con tan solo una muestra de sangre y en un tiempo aproximado de 10 minutos.

Todas estas enfermedades tiene un tratamiento y si no han existido daños muy severos en órganos diana vitales (como los riñones), tienen curación.

Si tenéis alguna duda o si queréis realizar un chequeo a vuestro animal, podéis poneros en contacto con nosotros, que estaremos encantados de resolveros las dudas y preguntas.

+info (Wikipedia) — Garrapatas

+info — Mascotas Online

   T. 958 15 28 81 · 608 48 21 44