clinica veterinaria

A día de hoy, a nadie se le escapa la importancia de una buena, completa y equilibrada dieta pra un mantenimiento óptimo del organismo, ya sea animal o humano. Dicen que ya Hipócrates, el considerado padre de la medicina moderna, recalcó la importancia de una buena nutrición con su cita: ” Que tu comida sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina”.

 

 Cuando tenemos una mascota en casa, disfrutamos viéndola comer, y por este motivo, acudimos muchas veces al veterinario para resolver preguntas sobre esta cuestión.

En esta ocasión nos vamos a centrar en la nutrición de animales de edad avanzada, ya que estamos dedicando en el Centro Veterinario Albayda, este mes de Febrero, a nuestras mascotas geriátricas.

En primer lugar, debemos realizar una evaluación nutricional que nos va a permitir detectar alteraciones y vicios alimentarios que quizá en casa puedan pasar desapercibidos y en función de los datos obtenidos, podremos dar a nuestra mascota, la alimentación óptima para su edad, su estado físico y sus necesidades en función de cualquier alteración que pudiéramos encontrar.

Una buena evaluación nutricional se puede basar en tres puntos claves:

1.- realizar un cuestionario dietético

2.- realizar una exploración física completa

3.- evaluar el régimen de alimentación

1.- Cuestionario dietético:

Este cuestionario es rellenado por los propietarios de los perros y gatos que van a pasar a la consulta geriátrica en la sala de espera, mientras aguardan para ser antendidos.

Este formulario proporcionará al veterinario una importante fuente de información sistematizada que será importante para evaluar la dieta que el animal toma en casa y compararla con sus necesidades concretas e individuales.

2.- Examen físico:

Una vez que pasamos a la consulta, a nuestra mascota se le debe realizar un examen físico completo que deberá incluir el control del peso y la evaluación de la condición coropral.

A medida que los animales, al igual que los humanos, van avanzando en edad, van cambiando sus requerimientos nutricionales, así como el estado de su cuerpo, cambiando en muchos casos, su masa magra (fundamentalmente musculatura) por masa grasa.

Es muy importante, sobre todo en gatos, los cambios bruscos de peso y el exceso de peso.

3.- Evaluación dietética o régimen de alimentación:

En muchas ocasiones, el conocimiento de la dieta, no implica que el paciente sea alimentado correctamente. Es básico conocer, además de el tipo de alimento, la posología, es decir, el número de tomas al día que debemos realizar. Este punto es fundamental por ejemplo en casas con más de una animal, que puede ocurrir que por jerarquía, este coma más o menos de lo que necesita sino estamos pendientes.

Por lo general, estamos muy concienciados en la alimentación “senior” o “mature” para nuestras mascotas, pero en muchas ocasiones, desconocemos que esa alimentación , al igual que en la etapa de cachorro, debemos darla en varias tomas, en lugar de dejar todo en una sola toma o poner un comedero completo de pienso y que vayan comiendo durante todo el día según tengan más o menos

 Durante todo el mes de FEBRERO, y como os venimos aunciando, estamos realizando la campaña para animales geriátricos.  En esta campaña os ofrecemos en el Centro Veterinario Albayda una CONSULTA GRATUITA, y numerosos descuentos en alimentación y productos para nuestros animales de edad avanzada.

Si tenéis cualquier duda, estaremos encantadas de ayudaros. Tan sólo tenéis que llamar para concertar vuestra cita.

   T. 958 15 28 81 · 608 48 21 44

A %d blogueros les gusta esto: