ENFERMEDAD PERIODONTAL

Hoy os vamos a hablar sobre un tema muy importante para nuestras mascotas, la SALUD BUCODENTAL. Muchos propietarios ya sean por desconocimiento o porque piensan que la salud bucodental de perros y gatos no tiene demasiada importancia, no les presta la atención y cuidados que requieren. Un diagnóstico precoz de la enfermedad y la aplicación de las medidas de tratamiento adecuadas, pueden prevenir la aparición de patologías en otros órganos o sistemas o la complicación de otras enfermedades persistentes.
Las enfermedades dentales y de la cavidad oral más frecuentes son: enfermedad periodontal, estomatitis, alteraciones odontopediátricas, alteraciones ortodóncicas, alteraciones dentales: en la superficie dental, fracturas dentales, luxaciones dentales, desgastes dentales, tumores.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

La enfermedad periodontal es una de las patologías más frecuentes en la clínica de pequeños animales. Para su correcto diagnóstico es fundamental llevar a cabo además de una exploración odontológica protocolizada, un examen periodontal general.
La enfermedad periodontal es el proceso patológico que afecta a las estructuras del soporte dental (encía, ligamento periodontal y hueso alveolar). Los primeros signos se relacionan con la gingivitis y pueden evolucionar hasta la periodontitis cuando las reacciones inflamatorias llegan a afectar el ligamento periodontal y el hueso alveolar. El resultado final de la periodontitis es la pérdida del diente a causa de la destrucción progresiva del periodonto. La periodontitis, así como la mayoría de los problemas dentales en los perros, se genera principalmente a partir de la formación de placa bacteriana en los dientes y en las encías. Cuando no proporcionamos una adecuada higiene bucodental a nuestros peludos, cepillando regularmente sus dientes, los restos de comida se acumulan progresivamente entre sus dientes y en sus encías. Estos residuos orgánicos sirven de alimento para las bacterias que se encuentran de forma natural en la boca del perro.

Entonces, empiezan a reproducirse de forma acelerada, multiplicando así su población y aglomerándose formando la placa. Cuando la saliva entra en contacto con la placa bacteriana, los minerales reaccionan con el esmalte del diente y con las propias bacterias, formando el sarro. A su vez, el sarro se adhiere a las piezas dentales y las bacterias continúan a reproduciéndose y alimentándose, abriendo paso y avanzando por debajo de las encías. Ésta enfermedad destruye los tejidos que sujetan su raíz provocando el movimiento del mismo o caída y produciendo la retracción progresiva de la encía dejando la raíz al descubierto, lo cual resulta muy doloroso para el animal (aunque la mayoría de los dueños piensan que eso a su perro no le duele).
Constituye una de las enfermedades más habituales en la clínica veterinaria canina (aproximadamente el 85% de perros de más de tres años presentan algún grado de enfermedad periodontal), aumenta con la edad y disminuye a medida que aumenta el tamaño del animal siendo mucho más frecuente en animales de talla pequeña (Yorkshire terrier, Pomerania, Chihuahua…). En los gatos también se produce esta enfermedad, pero es menos frecuente (prevalencia del 25 al 50%) y muchas veces está asociada a otras enfermedades como Leucemia, Inmunodeficiencia felina, Calicivirus.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS ASOCIADOS A LA ENFERMEDAD PERIODONTAL EN LOS PERROS?

  • Mal aliento (halitosis)
  • Sarro dental, cambio de coloración de los dientes
  • Dificultad para masticar alimentos o pérdida de apetito por alimentos duros
  • Encías enrojecidas/inflamadas (gingivitis o periodontitis)
  • Sangrado de encías
  • Pérdida de piezas dentales
  • Retroceso de las encías que deja expuestas las raíces de los dientes
  • Dolor
  • Babeo
  • Pérdida de apetito (asociada a la dificultad o molestias al masticar)
  • Abscesos

Existen diferentes grados de enfermedad periodontal, por lo que las revisiones veterinarias periódicas son aconsejables para diagnosticar la enfermedad en un estado poco avanzado ya que el tratamiento y el pronóstico será mucho mejor. Una vez diagnosticada, el tratamiento deberá empezar cuanto antes.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PERROS Y GATOS?

Además de las lesiones locales que se pueden producir (abscesos, movilidad y pérdida de dientes) la enfermedad periodontal también puede provocar problemas en otros órganos como los riñones, corazón, hígado, etc. Si bien la gingivitis es reversible con tratamiento, no lo es la periodontitis ya que la destrucción del tejido no se puede recuperar, por esto es importante una actuación temprana para evitar males mayores.
Una de las peores consecuencias de la enfermedad bucal es la endocarditis bacteriana, que consiste en la inflamación de las válvulas del corazón y su posterior mal funcionamiento al bombear la sangre, causando insuficiencia cardíaca de forma crónica e incluso puede llegar a causar la muerte. La endocarditis está causada generalmente por las bacterias que proceden de la boca, a través del torrente sanguíneo por la encía dañada o bien al respirar.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA TRATAR LA ENFERMEDAD?

Cuando la enfermedad está muy avanzada se realiza una limpieza dental con ultrasonidos realizada por el veterinario bajo anestesia general. Se realiza un raspado del diente eliminando todo el sarro y placa acumulada, además de pulir el diente, por lo que eliminamos todas las rugosidades de la superficie dental evitando así la formación de placa a corto plazo.

El procedimiento de limpieza dental en general no tarda más de 40 minutos, pero para el caso de los perros y gatos es indispensable hacerlo bajo anestesia general, y el miedo a ésta es una de las principales razones por las que los propietarios no se atreven a realizarla. Gracias a la anestesia inhalatoria los riesgos son menores y los beneficios que produce la limpieza son máximos para el animal. Hay que tener en cuenta que si no se realiza la limpieza el animal cada vez tendrá la boca en peor estado y con mayor dolor (llegando incluso a dejar de comer) y al ser más adulto los riesgos anestésicos serán mayores.

Para retardar su formación se puede cepillar los dientes desde cachorro para educarlos y debe asociarse con un estímulo positivo (juego, paseo…). Hay que tener en cuenta que la pasta de dientes de humanos no puede usarse ya que tiene un alto contenido en flúor que puede resultar tóxico para perros. También hay otros métodos preventivos más cómodos: enjuagues que se aplican directamente en la boca y otros que se aplican en agua de bebida, productos para morder o para echar en el pienso, etc. Hay que elegir el más acorde con nuestra mascota.
Es importante señalar que el mal aliento no se produce exclusivamente por problemas en la boca ya que también existen otras enfermedades que también pueden provocarlo, como problemas en la digestión, mala alimentación, enfermedad de otros órganos como los riñones, etc., por lo que es importante visitar al veterinario para identificar la causa del problema.

La pérdida de piezas dentales no es solo una cuestión estética, sino que también puede interferir en la capacidad de masticación, en su proceso digestivo y en su estilo de vida de forma general. La periodontitis canina avanza rápida y silenciosamente, por ello, debemos estar atentos a sus primeros síntomas para asegurar así un diagnóstico temprano. Para ello, recuerda revisar regularmente la boca de tu peludo y no dudes en acudir inmediatamente al veterinario frente a cualquier signo inusual.

Si tienes dudas o quieres que revisemos a tu peludo, recuerda que durante todo el mes de octubre tenemos la campaña dental, en la que podrás beneficiarte de importantes descuentos. No dudes en contactar con nosotros.

Centro Veterinario Albayda

958152881

608482144

correo@centroveterinarioalbayda.com

C/ Las Hayas, nº 1 local 5, 18014 (Granada)

   T. 958 15 28 81 · 608 48 21 44

A %d blogueros les gusta esto: