clinica veterinaria

El Baño

 

En el caso de algunas razas, el baño es quizás, uno de los pasos más importantes del acicalado.

 

Para el Caniche, por ejemplo, un baño mal realizado, puede hacer imposible un buen acabado del manto del perro.

 

Las reglas sobre cada cuánto tiempo un perro debe ser bañado distan según la raza. Para un caniche debe ser cada cuatro a seis semanas, mientras un Pointer puede estar tres o cuatro meses sin ser bañado. Otras razas que tienen el pelo largo y duro, tales como el Pomerania, el Samoyédo o el Elkhound Noruego requieren baños menos frecuentes porque el manto tiende a ablandarse. No obstante, los perros caseros deben ser bañados más a menudo por motivos de higiene. Bañar al perro no solo es una ayuda para mantener “limpio y sano el pelo y la piel, sino también convierte el animal en un ser con que es más fácil convivir.

 

El manto siempre debe ser cepillado antes del baño. Esto ayudará a quitar el pelo muerto y cualquier nudo, en el caso del perro de pelo largo.

 

Hay que tener preparados a los materiales que serán necesarios:

 

1. Champú (Hay champús especiales para mantenimiento del manto,color,textura.etc)

 

2. Cepillo de cerdas

 

3. Alfombrilla de goma para el interior de la bañera (evitará que el perro se deslice y sienta

 

inseguridad)

 

4. Toallas grandes de baño

 

5. Manguera de ducha con cabezal

 

6. Suavizante (Para todas las razas de pelo largo con la excepción de los Caniches y todos los

 

Terriers).

 

7. Secador de pelo.

 

Siempre hay que asegurarse que el perro esté sujeto de manera que no pueda saltar de la bañera. Una alfombrilla de goma es siempre una buena idea. Usando la manguera, echar agua templada al manto hasta que esté totalmente mojado. Aplicar el champú al manto del perro, concentrándose alrededor de las orejas, la zona del ano y las almohadillas de las patas. Si el champú es muy denso, se aconseja diluirlo un poco con agua, para evitar el exceso de espuma y que luego sea más fácil eliminarlo sin dejar restos en la piel.

 

Una vez totalmente enjabonado el manto, aclarar con más agua templada. Durante el aclarado, cubrir la apertura del oído con el dedo pulgar o con tapones para oídos, para que no entre el agua. Mantener cubiertos también los ojos del perro para protegerlos del jabón. Repetir el proceso de enjabonar y aclarar, ya que cada perro debe tener un baño doble. Durante el último aclarado, asegurarse de que todo el jabón salga del manto del perro. En algunas razas es necesaria la ayuda de un acondicionador para que hidrate y suavice el manto, para que el proceso de desenredado final sea más fácil y profesional. Aprieta suavemente el pelo de las patas, cola, orejas y el resto del cuerpo del perro con las manos para quitar cualquier exceso del agua; luego secar con una toalla antes de pasar a utilizar el secador.

 

DESENREDO DEL MANTO:

 

El desenredo del pelo se logra mejor con el uso de una carda y un peine desenredador. El manto debería ser cepillado con la carda a contrapelo y luego en la dirección del pelo para soltar la greña. Después, se pasa el peine por el manto, desenredando poco a poco. Ciertas cremas acondicionadoras o líquidos especiales pueden ser echados al manto para facilitar este trabajo.

 

Todo esto debe ser hecho antes del baño, ya que el agua tiende a enmarañar más al pelo dejando un trabajo imposible de hacer.

 

EL ACONDICIONAMIENTO DEL MANTO

 

Hay muchas formas de acondicionar los mantos de las distintas razas, ya que cortar el pelo estimula el crecimiento del mismo, el uso de las tijeras o la máquina peladora puede ser considerado una forma de acondicionar al pelo para los terrier y los caniches. Hay varios acondicionadores comerciales que pueden ser aplicados al manto. La mayoría de estos tienen una base de aceite, lo cual es necesario para poder mantener sanos al pelo y piel. Un cepillado diario ayuda a acondicionar el manto de la mayoría de las razas. Un buen masaje para algunas razas de pelo corto como el Basset Hound o el Beagle ayuda a mantener el pelo y la piel en buenas condiciones.

 

EL SECADO

 

El secado del manto es muy importante, sobre todo en épocas de bajas temperaturas , en animales de pelo largo y sobre todo en cachorritos cuando les damos sus primeros baños en casa. Mientras secamos el manto, lo ideal, sobre todo en razas de pelo largo, es ir cepillando al mismo tiempo para evitar que se formen nudos, que luego, nos costará más trabajo eliminar.

 

Una vez que comenzamos a secar el pelo, es muy importante, secar por completo al animal, porque a menudo, las capas superficiales de pelo están secas, pero quedan restos de humedad en el interior de las capas profundas (esto es muy importante en los animales de pelajes nórdicos con muchas capas de pelo y algunas razas de pelo corto como Bulldog, Shar-pei,…), que pueden provocar dermatitis en la piel.

 

CUIDADO DIARIO DEL MANTO ENTRE LAVADOS

 

Dependiendo del tipo de manto (o pelaje) de la mascota, este necesitará unos cuidados determinados para mantenerse en perfecto estado. No se trata igual un manto largo y sedoso que un manto corto y duro.

 

– Mantenimiento de manto largo: Para mantener el pelo largo en perfectas condiciones entre lavados, nos ayudaremos de esprays acondicionadores de brillo, el cual utilizaremos dos veces en semana. Las herramientas elegidas en este caso son la carda y el peine. Para un correcto cepillado, en primer lugar rociaremos el spray por todo el manto. A continuación procederemos a cepillar con la carda y por último, utilizaremos el peine para confirmar que no nos hemos dejado ningún nudo.

 

– Mantenimiento de manto corto: En este caso, utilizaremos como herramienta la manopla de goma o el deslanador y nos ayudaremos de un spray acondicionador de brillo, que aportará hidratación al pelo y brillo. Al igual que en el caso anterior, primero rociaremos el spray y después cepillaremos con la manopla primero a contrapelo y por último a favor del pelo. En caso de utilizar perfumes o fragancias, estás no deben aplicarse más de dos veces en semana.

 

 

 

CategoryGuías

   T. 958 15 28 81 · 608 48 21 44

A %d blogueros les gusta esto: