veterinario granada

El Caso de Timba

Aprovechando que estamos con el mes de la higiene buco-dental, os presentamos el caso de Timba, una pequeña Pomerania de 7 meses de edad. Esta pequeña se presenta en la clínica con el problema de la persistencia de gran parte de su dentadura decidua, o como solemos llamarla, de su “dentadura de leche”.

La causa más frecuente de este problema es la erupción incorrecta del diente permanente. Esto puede deberse a que este último no ha ejercido suficiente presión en la raíz del diente de leche porque no haya salido en su sitio o bien por otras causas, y esta no se ha roto ni se ha reabsorbido.

Esta patología se produce fundamentalmente en perros de muy pequeño tamaño, aunque puede darse en cualquier otra raza de perro y a veces en gatos.

veterinario granada

Por orden en la frecuencia de aparición, se suele presentar en primer lugar en los caninos (o colmillos), incisivos y premolares.

Una de las consecuencias más frecuentes de esta patología es la aparición de depósitos de sarro, con la consecuente aparición de enfermedad periodontal. También pueden aparecer otras alteraciones más graves derivadas de este problema, aunque suceden de manera menos frecuente.

Cuando observamos estas patologías en la clínica, siempre recomendamos la extracción de todos esos dientes de leche lo más rápido posible para evitar las posibles complicaciones.

Habitualmente es necesario realizar un buen estudio radiográfico de la boca de estos pequeños porque se debe valorar muy bien cómo están todas las raíces de los dientes y si hay otras alteraciones que no vemos a simple vista.

Una vez que nos aseguramos que no hay otras alteraciones, procedemos a la extracción de todos esos dientes que no deberían estar en su sitio.

Así es como quedó la boca de Timba tras pasar por el quirófano. Aunque es un procedimiento algo complejo, sobre todo en perritos tan pequeños, el resultado es muy bueno. En pocos días están haciendo vida prácticamente normal, comiendo su alimento habitual y jugando con sus juguetes.

Esperamos que este artículo sea de vuestro interés, y que si vuestros peludos sufren de esta patología, acudáis de la manera más inmediata posible a vuestro veterinario para poder solucionar el problema.

El Caso de Timba

   T. 958 15 28 81 · 608 48 21 44