agapornis

agapornis

Los Cuidados del Agapornis:

Los agapornis son aves de la familia de las psitácidas, la cual comparten con loros y periquitos entre otras especies. También son conocidos como “inseparables” debido a que desarrollan vínculos afectivos muy fuertes con su pareja, la cual les dura para toda la vida una vez que la eligen.

Son originarios de África y necesitan un clima cálido para vivir. Hay de muchas variedades e infinidad de mutaciones: Roseicollis, Personatus, Fisher, Lillianae..

Los agapornis pueden llegar a vivir 20 años, por lo que la decisión de abrirle las puertas de tu hogar a uno no debe tomarse a la ligera.

1.-LA LLEGADA A CASA DE UN NUEVO AGAPORNIS:

Entorno y hogar: El agapornis necesita una jaula amplia y preferentemente rectangular. La preferencia rectangular es porque el vuelo del agapornis tiene sentido horizontal más que vertical. Los barrotes también deben ser horizontales para que pueda subir y bajar con las patas y el pico por ella. Cuanto más alta sea la jaula, mejor puesto que a estos pequeños les gustan los espacios amplios. Sitúa la jaula en un lugar sin corrientes de aire, con luz abundante, en una habitación cálida y cerca de una pared para que tenga sensación de seguridad. Comederos y bebederos al gusto, pero deben ser de fácil limpieza, para evitar los problemas del agua estancada. La jaula debe tener una bañera para que el agapornis pueda refrescarse, pero debemos cambiar el agua a diario para que no beba agua sucia.

Juguetes: Los agapornis necesitan ESTÍMULOS. Son aves muy inteligentes y lo peor que puedes tener es un pájaro aburrido en su jaula. Juguetes colgantes, escaleras…

No compres juguetes con piezas pequeñas que se pueda tragar o que pueda romper con facilidad al picotearlas. Cámbiales los juguetes de posición de vez en cuando porque adoran la novedad. Si los juguetes que elijas tienen colores vivos, les encantarán.

Ocio y ejercicio: Los agapornis necesitan estirar las alas, revolotear, curiosear… Al menos una vez al día deberás sacarlo y jugar con él, darle premios… la música les encanta, los anima y hace que se pongan a cantar. En la jaula debes colocar ramitas naturales para que puedan posarse y desgastar las uñas y el pico y saltar de unas a otras.

2.- ALIMENTACIÓN:

La dieta de estas aves, debe ser la siguiente:

– Mezcla de semillas: debe aportar el 45-50% de la dieta. Preferencias : sorgo, mijo, avena, arroz integral hervido, alpiste, cañamones y en mucha menor proporción semillas grasas como pipas. Otra opción muy adecuada es el pienso formulado para agapornis de buena calidad, del cual suministraríamos una cucharada diaria. A pesar de que muchas aves son reticentes en un principio y hay que tener paciencia en la introducción de esta nueva dieta, es la opción más cómoda y equilibrada.

– Ensalada de fruta/ verdura o ir alternando: pequeñas piezas de distintas frutas cada día:

o Manzana, naranja, pera, mandarina, uvas, ciruela, higos, melón, uvas, sandía, cerezas, pimiento verde, pimiento rojo, diente de león, zanahoria, calabaza, calabacín, chirimoya, kiwi, mango , brócoli, … o Se pueden usar pero con moderación: plátano, piña, pepino, tomate, lechuga, acelga,.. o Dos o tres veces en semana, legumbres variadas: guisantes, habas, judías verdes, lentejas, maíz, garbanzos,..

¡¡¡¡NO DAR: AGUACATE, CHOCOLATE, ALIMENTOS SALADOS!!!!

– Agua fresca siempre disponible y cambiada a diario

– En temporadas de muda, celo o cría, es importante, la aportación de minerales; jibias para que las picoteen, bloques de suplemento o aportes vitamínicos en polvo en la comida.

3. CUIDADOS MÉDICOS:

Establecer una buena relación con su clínica veterinaria local es importante cuando se tiene un agapornis. La clínica debe ser el primer lugar al que acudir para cualquier asunto relacionado con el cuidado de su animal, tanto en la salud como en la enfermedad.

Cuando acudimos al veterinario por primera vez es muy importante conocer el horario de consulta, si es necesario pedir cita para ser atendido, qué hacer en caso de emergencia y cuáles son los cuidados médicos rutinarios que usted tendría que conocer para su animal.

Los cuidados médicos que requiere un agapornis en su vida cotidiana, son sencillos. No necesitan vacunaciones específicas ni obligatorias.

Se debe realizar una desparasitación interna mínima cada 6 meses. Su veterinario le indicará el mejor producto para ello. No debemos olvidar, la desparasitación externa.

Las psitácidas deben tener una cartilla sanitaria específica para animales exóticos que será expedida por un veterinario y en la cual se irán reflejando todas las actuaciones medicas necesarias.

No es obligatorio ni necesario el implante de microchip. Como particularidades, decir que en algunas ocasiones se puede realizar el sexaje por cloaca, pero es sólo orientativo y puede estresar al animal. Estos se suelen realizar por análisis de ADN (sangre o plumas) o bien por endoscopia.

Para +info, os dejamos el enlace al artículo de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Agapornis

agapornis

CategoryMascotas

   T. 958 15 28 81 · 608 48 21 44

A %d blogueros les gusta esto: