clinica veterinaria

¿Cómo prevenir  o tratar la Leishmaniosis?

En este artículo hablaremos de cómo prevenir o tratar la Leishmaniosis:

En esta nueva entrega sobre la Leishmania cania y siguendo con la campaña de prevención, os vamos a presentar un nuevo fármaco con el que contamos para prevenir o tratar la Leishmaniosis. También os hablamos un poco sobre la vacuna frente a Leishmania.

Como sabéis, la Leishmaniosis canina es probablemente la enfermedad del perro más importante de los países mediterráneos. Se trata de una enfermedad parasitaria con una alta prevalencia y potencialmente mortal, difícil de diagnosticar cuando no tenemos síntomas y no siempre con un tratamiento eficaz. Un aspecto clave para entender esta enfermedad es la diferencia entre infección y enfermedad. Estudios epidemiológicos llevados a cabo a lo largo de los últimos años demuestran que el porcentaje de perros infectados en las zonas en las que la enfermedad es endémica es muy elevado, pero sólo una parte de ellos son seropositivos y una parte todavía menor desarrolla la enfermedad (Baneth el al., 2008). Es por este motivo, que una gran parte de nuestros perros presentan este parásito en su organismo, pero nosotros no somos conscientes de ello.

A lo largo de los años, se ha avanzado mucho en el estudio de esta terrible enfermedad utilizando todo tipo de técnicas inmunológicas, genéticas y moleculares, lo que nos hace pensar cada vez más que la leishmania es una “enfermedad del sistema inmunitario causada por un parásito” en lugar de una simple “enfermedad parasitaria”.

De esta manera, la investigación ya no sólo se centra en los productos para “repeler” los flebotomos (mosquitos) que tansmiten al parásito responsable de la enfermedad, sino que comenzamos a tener productos para “estimular al sistema inmunitario” que nos sirven tanto para prevenir la leishmania como para utilizarlos en los tratamientos una vez que esta está instaurada.

Uno de los productos que existen en el mercado y que os presentamos como novedad es este jarabe de Laboratorios Esteve llamado LEISHGUARD.

 Leisguard

 Leishguard es una suspensión oral (jarabe) cuyo principio activo es la domperidona, indicada para disminuir el riesgo de contraer la leishmaniosis canina, si el perro ha sido picado por un mosquito portador, así como para el control del avance de la enfermedad en casos leves o en los momentos iniciales de la misma.

Leisguard actúa sobre el sistema inmunitario del perro, tanto anivel de la respuesta innata como de la adquirida. En concreto, aumenta el potencial destructor de las células encargadas de eliminar la leishmania como son los monocitos-macrófagos y los neutrófilos, que van a ser las células que están en primera línea defensiva frete a este parásito, de tal manera que ayudan al sistema inmunitario del perro a luchar para que no se desarrolle esta enfermedad.

En esta ocasión, también queremos hablaros un poco sobre la vacuna de la Leishmania (CANILEISH) del laboratorio Virbac.

109xl

Canileish es una vacuna que se utiliza en perros a partir de los seis meses de edad y que no hayan tenido ningún tipo de contacto con el parásito, con el fin de reducir el riesgo de que desarrollen una infección activa y la enfermedad clínica después del contacto con la Leishmania infantum (parásito responsable de la enfermedad). Esta vacuna contiene algunas proteínas obtenidas a partir del parásito durante su crecimiento.

Esta vacuna actúa “enseñando” al sistema inmunitario a defenderse de este patógeno. Cuando se administra la vacuna, el sistema iminitario reconoce las proteínas como “cuerpo extraño” y crea defensas contra ellas. De esta forma, cuando el perro se vea expuesto al parásito en un futuro, sus defensas responderán más rápidamente, lo que contribuirá a protegerlo contra la enfermedad.

Como habréis observado, los nuevos fármacos se encargan de reforzar al sistema inmunitario del animal para tenerlo siempre en alerta, pues cada vez cobra más sentido la tesis de que la Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que afecta al sistema inmunológico.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda para todo aquel que esté interesado en el tema.

Para cualquier duda relacionada con este tema, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

   T. 958 15 28 81 · 608 48 21 44

A %d blogueros les gusta esto: