clinica veterinaria granada

Alergias a Perros y Gatos

Entre un 5% y un 10% de la población sufre alergia a algún animal

Las alergias a perros y gatos, es algo más común de lo que pensamos y en determinados momentos son épocas complicadas para todas aquellas personas, incluso para los animales, que sufren procesos alérgicos. Una de estas alergias es la que se puede padecer al entrar en contacto con un animal.

A los veterinarios también nos preocupa esta situación, porque en algunos de estos casos, cuando una mascota es la responsable de una alergia en alguna de las personas que convive con ella,  la manera de solucionarlo, es la separación.

En esta entrada, os vamos a resumir un gran artículo de nuestro compañero biólogo, el Dr. Carlos Pérez Santos, cuyo trabajo está centrado entre otras cuestiones, en investigación sobre alergología. Es autor , entre otros, del libro : “Alergias a los animales”.

La alergia al gato y/o al perro es un problema muy común y se viene estudiando desde principios del siglo XX. A pesar de que se sabe que algunos animales son más tolerables que otros, no hay perros, gatos o cualquier otro animal de pelo que no pueda inducir una respuesta alérgica en personas atópicas.

En la población general, se estima que las personas alérgicas a las mascotas se sitúan en un porcentaje de entre un 5 y un 10 % del total de la población, y de entre  el grupo de alérgicos, el porcentaje aumenta hasta un 15-30 %.

Alergias a Perros y Gatos: ¿Qué cantidad de Alérgenos producen los animales?

– Aumenta con la edad del animal.

– Parece estar relacionada con cambios hormonales.

– No hay razas más predisponentes o productoras.

– Es diferente en el mismo animal en distintos momentos.

– Los machos producen más cantidad de alergenos que las hembras.

Alergias a Perros y Gatos: ¿Qué es necesario que ocurra en la persona para que aparezcan los síntomas?

1.- Que el paciente sea atópico.

2.- Que esté expuesto al alergeno durante bastante tiempo.

3.- Que esté expuesto a altas concentraciones del alergeno y que supere el umbral de estimulación.

Alergias a Perros y Gatos: ¿Cuales son los síntomas?

Los más comunes son: rinitis, urticaria, lesiones cutáneas aisladas, rinoconjuntivitis y asma. En casos muy muy aislados de personas muy hipersensibles, se han producido casos de choque anafiláctico.

Distintos alérgenos para perros y para gatos:

Gatos:

 

En el caso de los gatos, se han encontrado hasta 18 proteínas diferentes en estrasctos de pelo y caspa del gato, y por desgracia, la mayoría pueden provocar alergias en personas alérgicas a estas mascotas. Varios estudios han confirmado que la saliva del gato es la principal fuente de alergeno mayor y, si se encuentra en los pelos, es debido a la costumbre que tienen de lamerse. También se encuentran alergenos en las glándulas sebáceas y en las glándulas sudoríparas, conectadas con las raíces de los pelos. También se han encontrado en el fluido lagrimal.

Perros:

Se han encontrado alergenos en la piel y en la saliva (en menor proporción)

Soluciones:

 

– Según el médico de humanos:

1.- Evitar el alergeno (dejar la mascota).

2.- Tratar los síntomas con medicamentos.

3.- Hacer inmunoterapia específica (vacunas o sublingual).

Alergias a Perros y Gatos: ¿Cuándo es necesaria la inmunoterapia?

  • En alergia ocupacional (veterinarios, granjeros, empleados de zoológicos,…)

  • Cuando hay síntomas severos en exposición indirecta.

  • Cuando hay un alto nexo psicológico entre la mascota y la familia.

– Según el médico veterinario:

La solución pasa por disminuir la carga alergénica de la mascota. La eliminación de los alergenos de un animal antes de que pasen al ambiente es la manera más sencilla, más rápida y más segura de disminuir la carga alergénica ambiental hasta niveles tolerables por el paciente. En teoría, lavando la mascota con agua y jabón se podría disminuir la carga alergénica pero se ha podido demostrar que esta solución tiene inconvenientes y uno de ellos es que la superficie cutánea del animal pierde su manto lipídico natural y el pelo sus aceites protectores. El uso frecuente de agua y jabón acaba por resecar la piel y el pelaje, que tiene como consecuencia la myor producción de caspa, descamación residuos.

Para rebajar este nivel de alergenos de perros y gatos, existe una loción de uso tópico llamada VETRIDERM, de laboratorios Bayer.

Es un producto fácil de utilizar. Su modo de aplicación consiste en humedecer ligeramente un paño con la solución de Vetriderm. Se frota el animal a favor del pelo y a contrapelo. No es necesario ni deseable empapar el animal.

Vetriderm no es una loción con carga química que altere la piel de nuestras mascotas, sino que es un producto fabricado a base de productos naturales que lo que hace es destruir aquellas partículas sueltas del pelo y la piel de los animales que nos producen la alergia.

Este producto se puede administrar a todas aquellas mascotas que “POSEAN PELO”, lo que quiere decir, que podemos utilizarlo también en máscotas exóticas, tipo conejos, cobayas, hurones,…

Con este artículo intentamos poder despejar alguna duda que tengáis sobre las alergias a las mascotas.

En cualquier caso, siempre hay que consultar con nuestro médico, que será el que nos indique el tratamiento más idóneo para nuestro problema.

+info — wikipedia — Alergia a caspa de animales

   T. 958 15 28 81 · 608 48 21 44

A %d blogueros les gusta esto: